miércoles, 21 de marzo de 2007

FLOR DE PAVO




Alguien me acercó un libro, donde estaba el diseño de este pavo. Por lo general, cuando encuentro un dibujo que me gusta, y que es pasible de ser representado a através de la técnica de simil vitraux, trato de rescatar la escencia, inspirarme en él y darle un toque propio, para no adueñarme descaradamente de una idea ajena. Con el pavo no pude. Me pareció tan lograda la caricatura que no me atreví a tocarle una sola pluma y lo copié tal cual. Fue una experiencia para medir el grado de técnica alcanzada, ya que lo intrincado del relieve y la profundidad que debía lograrse en el plumaje, exigían una gran concentración para plasmarlo.Era mi preferida (estéticamente hablando) de las últimas tres obras, la que me dió más trabajo, la más elaborada "manualmente", pero las críticas me dejaron de moco caído como pavo rastrojero: por unanimidad a todos les gustaron más los otros cuadros. "Dejate de pavadas", dijeron. A pesar de mi estupor, el pobre bicho terminó siendo el pavo de la boda.

Sin embargo esto me llenó de satisfacción, porque las otras pinturas, eran creaciones originales y propias, de cabo a rabo.



....pero un real pavo real, místico desentendido

de su oficio conyugal, que es su único oficio

y ande soñándose pavo y pavoneando la cola

hasta que junte la ira del señor y la señora

y termine como siempre, siendo el pavo de la boda...

cosas del subdesarrollo: el pavo se cree pollo

y el pollo se cree gallo...

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Querés que te diga algo? No es un trabajo más, su complejidad y la delicadeza con que trataste la laca vitral en los espacios más pequeños, delata tu estilo perfeccionista, evitando dejar detalles "al azar". La profundidad que lograste en las plumas más pequeñas te faltó en las de color celeste más pequeñas (ojo: es una crítica constructiva)pero igual es un auténtico "pavo".
Y a pesar de esto, sinceramente, aparte de "La rosa de los vientos", me quedo siempre con "La Ventana" (fijate que es mucho más sencilla, pero deja al descubierto sentimientos claros y tu alma transparente).
Nada más.....por ahora.
¡Vamos, artista, adelante con todo ese talento escondido....!