sábado, 18 de noviembre de 2006

BALDOSAS GASTADAS




















La casa donde me criè, en Capurro, barrio de barrios sobre la bahìa de Montevideo, era enorme. Tenìa todo lo que les falta a los modernos engendros edilicios donde nos hacinamos actualmente. Habìa fundamentalemente, espacio y materiales nobles. Maderas, vidrio, màrmoles y unas baldosas llenas de arabescos formaban intrincados diseños. No recuerdo ahora si eran muy parecidos a esta baldosa que pintè. Pero està fresco en mi memoria, el recuerdo de mis correrìas infantiles por esa entrañable casona. Hace unos años volvì. Por suerte y a pesar de algunos cambios, mi prima Liliana y su familia mantuvieron la escencia del hogar. Yo aun la añoro y sigo buscando una casa como esa.

Estoy buscando una casa
de las que aun se baldean
con baldosas de arabescos
y escalera de madera
De claraboya en el patio,
parral y al fondo una higuera.
Pero que tenga ventana
para mirar hacia afuera...
para ver si mi amor llega
a soportar mi tristeza
a iluminarme la tarde,
a entregarme su belleza.
Estoy buscando una casa
para tenerte de veras
codo a codo en la ventana
amàndonos hacia afuera.

5 comentarios:

osky dijo...

osky dijo...
COMENTARIO DE L.F.
Le mostré a mi hijo Nacho y lagrimeamos los dos.
yo, por taaantos y taanntos recuerdos y por baldear los patios ( cosa que me
tiene agotada) y Nacho, sentimental muuyy en el fondo, no podia creer que
ese poema hablara de la casa donde nació.
gracias, de veras gracias por remover tantas nostalgias.
ademas lo tomé como regalo de cumpleaños.
seguro que no te acordas que hoy es mi cumple.
casualidad? o causalidad?
miles de besos para vos
5:48 AM

osky dijo...
COMENTARIO DE ORNELLA

La baldosa gastada esa, apenas la vi me acordé de la casa y enseguida leo que la hiciste a propósito de la casa, no sabés lo removida que me siento, estoy en uno de mis trabajos (tengo 6 aproximadamente), y todo el que pasa se detiene a mirar porque las lágrimas se me chorrean solas; es la primera vez en cuatro años que me ven llorar, yo soy más dura para eso.
5:09 AM

Liliana dijo...

había olvidado el viejo arbol de navidad,en realidad me he olvidado de muuchas cosas, sera por que aun vivo y piso las viejas baldosas , ahora descoloridas.Los que nos quedamos nos olvidamos y los que se van rescatan muchos detalles.
Pero ahora que me miro el brazo y el "7" tatuado por ese perro cascarrabias pienso en todas las huellas que aun quedan en esta casa y en mi mente.He intentando todos estos años de borrar y acomodar algunas, con albañiles, pintores, largas terapias en las que seguramente vos estuviste presente cuando me preguntaban sobre mi niñez.
y esas no se pueden borrar.
Para activar tu memoria te digo que aun esta el viejo altillo, pero con una ventana mas grande pues ahi duerme Nacho.
Se mantienen algunas herramientas de tu padre, ese intrincado puzzle con azulejos que él creo en el fondo, ( tal vez sos una version mejorada de su creatividad).
Todavia uso el salto de cama que usaba tu madre, ( no hay nada mas calentito).
Las baldosas, la claraboya , el toldo, y si revuelvo bien, seguro que encuentro algunos cuadernos de tu pasada por la escuela.
tambien se mantienen las tias del Verderosa, ( por dios!! unas momias), fotos del oskita chico ( el calco de tus hijos).
tambien a veces pienso en la envidia que me dio cuando viniste a vivir a casa. Recuerdo cuando entraban tu cama nueva y yo tenia una vieja, tambien recuerdo que mi mamá estaba deslumbrada con tu belleza y tus ojazos, (pucha madre!!..yo era una gordita infame! )
Pero con los años me recompenzaron pues mi tia Elsa era mas que una madre para mi.
en fin. si sigo recordando y escribiendo no termino mas.
Me hiciste muy bien.
te quiero

Liliana

Anónimo dijo...

Con el lagrimal flojo como Liliana,
recordé la primera vez que leí ese poema "de este lado del charco"; fue tan ilustrativo que cuando visité - años después - la tan querida casona de Capurro, hasta los olores y esencias coincidían. No descarto encontrar por éstos pagos, una así para los niños!!

Anónimo dijo...

Can I work with this document on my own site - with backlink of course

osky dijo...

pls tell me your web site adress pls. tks!